Sustracción Internacional de Menores

Sustracción Internacional de Menores: En matrimonios o unidades familiares deslocalizadas, es decir que se encuentran fuera de su país de origen o de su nacionalidad, bien por ser ambos de distinta nacionalidad o bien siendo de la misma nacionalidad, incluso siendo españoles ambos, se encuentran fuera por motivos laborales o familiares, extremo cada vez más frecuente, cuando se produce la crisis familiar, uno o ambos miembros de la pareja tiendan a volver a su país de origen y con ellos a sus hijos.

Debe saber que para poder trasladar a sus hijos a otro país distinto al de la residencia habitual de los menores es necesario el consentimiento del otro progenitor o en su defecto autorización judicial, pues en caso contrario se podría estar produciendo una sustracción internacional ilícita de menores, que puede llegar a ser incluso constitutiva de delito. Por ello, antes de trasladarse a otro país, infórmese adecuadamente de los trámites a realizar. Asimismo si es su pareja quien va a viajar con los menores usted también tiene la posibilidad de suscribir una autorización expresa indicando los límites de dicha autorización. La firma de este documento le permitirá evitar muchos de los problemas que surgen en un procedimiento de sustracción de menores, y a la hora de fijar y regular las cuestiones de responsabilidad parental.

A veces esta sustracción ocurre en el curso de un régimen de visitas, cuando terminado el periodo que los menores debían permanecer con el no custodio éste no los reintegra al país de residencia habitual. En estos casos se debe actuar con la mayor agilidad y rapidez.

Contacta con nosotros »